lunes, 30 de noviembre de 2009

Los discos del año

Ya que el año esta terminando y no creo que en lo poco que queda salga un disco que me sorprenda (aunque nunca se sabe) voy a poner lo que segun mi humilde opinion son los discos discos del año, no se si por calidad musical, nivel de innovacion o que se yo, simplemente porque fueron los que mas escuche salidos en este 2009...

1) Alice In Chains - Black gives way to blue
Porque son Alice In Chains, mi banda preferida de todos los tiempos, porque junto al de los Manics era mi disco mas esperado de todo el año y no fallaron para nada, es imposible olvidarse de Layne pero Cantrell se mueve muy bien, con unas composiciones maravillosas llenas de fuerza y las letras que nos tenia acostumbrados, simplemente un discazo que no palidece ante sus clasicos de los noventa.

2) Manic Street Preachers - Journal for plague lovers
La vuelta a los origenes de los Manics, a la epoca del The holy bible, su mejor disco jamas hecho, retomaron las letras que Richey James habia dejado escritas, llamaron a Steve Albini para que los produzca y sacaron su mejor disco en años junto al Send away the tigers, demostrando que tienen cuerda para rato.

3)Pearl Jam - Backspacer
No me esperaba nada del nuevo de Pearl Jam, ni siquiera habia escuchado un adelanto, pero el disco en si me sorprendio muchisimo, se los nota revitalizados y rejuvenecidos, como si tuvieran su segunda juventud, su mejor disco desde Yield.

4) The Black Crowes - Before the frost
Otra sorpresa mas, ni siquiera sabia que sacaban disco este año, de las unicas bandas de hoy (junto a Pearl Jam y pocas mas) que en vivo pueden mirar de igual a igual a los grandes de toda la historia, ahora tienen una onda mas hippiosa y setentosa que les va muy bien, canciones largas con aires sureños llenos de nostalgia.

5) Arctic Monkeys - Humbug
Y seguimos con las sorpresas, ¿quien me hubiera dicho que me gustaria un album de Arctic Monkeys hace dos años?, estos ingleses hypeados hasta el cansancio maduraron, se fueron al desierto con Josh Homme de productor y se sacaron de la manga un discazo muchisimo mas maduro y calmado que sus anteriores entregas, oscuro, blusero y con obvios aires deserticos, espero que sigan por este camino.

6) Wolves In The Throne Room - Black cascade
Esta es la banda black metalera que les gustara incluso a los que no les gusta el black metal, del estado de Washington, le escapan a toda la parafernalia blackmetalera (pinturas, satanismo y demas) y meten toques innovadores de otros estilos en su sonido, voces femeninas, melodias geniales y mas realentizadas, banda sin un solo disco malo, una de las bandas de la decada.

7) Sunn O))) - Monoliths and dimentions
¿Que se puede decir de Sunn O))) a estas alturas?, no es una banda apta para todos los gustos precisamente, cuatro temas de veinte minutos cada uno (y asi y todo este es su disco mas accesible) llenos de distorsiones y riffs repetitivos y lentisimos hasta el hartazgo, ideal para tumbarse en la cama y dejarse llevar, como lei en otro blog, esta gente hace "ambient from hell".

8) Them Crooked Vultures - Them Croocked Vultures
Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl (de nuevo en la bateria) juntos en una misma banda, ¿puede salir algo malo de aca?, imposible, lleno de temas setentosos con toques y desarrollos hasta progresivos, pero con mucha potencia tipica de Grohl y la genial y absorvente voz de Homme acaparando todo.

9) John Zorn - Alhambra love songs
El maestro del Jazz y la vanguardia neoyorquina saco este año un disco bastante distinto a lo que suele hacer, dejando un poco de lado el free, el noise y los geniales y a la vez extraños experimentos para grabar un genial disco de Jazz relajado y facil de escuchar, ideal para estar con compaña femenina y que no salgan corriendo.

10) Orthodox - Sentencia
Otro genial disco de esta alucinante y novedosa banda española, que desde la disquera de los tipos de Sunn O))) estan sacando discazo tras discazo, esta vez le agregaron aun mas toques jazzeros a su doom extremo y muy oscuro, con largas composiciones que se hacen rapidas una vez que entras en la espiral sonora que te proponen.

En el apartado nacional no puedo dejar de mencionar a Lisandro Aristimuño, gran disco doble que saco terminando de consagrarse como el gran cantautor que es, Las cronicas del viento.
Hoy quien dice que el rock esta muerto se esta perdiendo de maravillas increibles que le pueden hacer frente a practicamente cualquier clasico.

No estan todos los que son pero si son todos los que estan, proximamente, se viene el de "discos de la decada" (ahi si que va a estar muy complicado)...

2 comentarios:

  1. no concuerdo con casi ninguno pero me gustó el esfuerzo, keep on bighead!

    ResponderEliminar
  2. Creeme si te digo que no escuché ninguno de los 10!

    Un abrazo Gonzalo

    ResponderEliminar