domingo, 1 de noviembre de 2009

Reflexiones intrascendentes vol. 1...

A riesgo de caer en escribir un ladrillo ilegible e intrascendente tratare de hacer algunas reflexiones acerca de por que es la musica tan importante en nuestras vidas, como se asocian determinados momentos con determinada cancion o disco de forma instintiva, como al escuchar un disco o cancion vienen a la mente miles de recuerdos que tal vez ni siquiera pasaron en realidad, pero para nosotros son tan reales como para los que lo vivieron de primera mano...

Para mi, (como supongo que para la mayoria de melomanos obsesivos), la parte mas importante de mi educacion musical y que para bien o para mal me marcaria para siempre transcurrio a comienzos de la adolescencia, aunque ya desde los ultimos años de la primaria con un grupito de amigos nos juntabamos en los dias lluviosos y grises de invierno a jugar a la pc y escuchabamos un viejo doble en vivo de Queen que todavia conservo, durante primer año de la secundaria a mis tiernos 11 añitos llegue a escuchar cosas que ahora me dan hasta un poquito de verguenza, me acuerdo de quemar el debut de Linkin Park, discos de Limp Bizkit, Eminem, Manson, cosas que en esa epoca sonaban todo el dia en MTV (cuando todavia se podia ver aunque sea un poco) y me parecian lo mas de lo mas, tambien recuerdo haber escuchado por primera vez a Nirvana en esa epoca, cuando salio el video postumo de You Know You're Right, y comprarme el cd recopilatorio con la tapa negra, que queme hasta decir basta y fue mi primer contacto con, digamos, el rock "serio".

Hasta que un dia, un amigo de un amigo me empezo a prestar pilas de cds de bandas como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Hole, Nine Inch Nails, etc, y de ahi en mas fue un no parar, aunque al principio no me convencian y me sonaban raro, termine quemando toda la discografia de Pearl Jam ese verano, escuchado el disco de Temple Of The Dog a todas horas, convirtiendose en la banda sonora de todo mi paso por la secundaria.

Despues ya por mi cuenta y leyendo entrevistas a mis heroes musicales empece a descubrir miles de bandas, una influencia me llevaba a otra y es un no parar de descubrir nuevas cosas, ni hablar con internet y los blogs y las descargas directas, el sueño de todo melomano que se precie...

No podria concebir mi vida sin musica, inmediatamente asocio esas calurosas noches de verano con Temple Of The Dog, Ten, Dirt o Badmotorfinger sonando por todo lo alto, los primeros besos, los primeros enamoramientos con la voz de Vedder y Cornell como banda sonora, las primeras rupturas con Fell on black days o Down in a hole, el universal sentimiento de sentirse incomprendido y alienado que sin esos y tantos otros discos (no me alcanzaria el blog para nombrarlos todos) no se como habria hecho para sobrellevar durante esa epoca, el final del secundario con Rearviewmirror, los encuentros y desencuentros amorosos mas actuales con la cavernosa voz de Tom Waits, etc, etc, etc...

Por mas que ya tenga tan quemados todos esos discos que hace meses o hasta años que no los escuche, siempre ocuparan un lugar muy importante en mi vida y formacion no solo musical, sino tambien como persona, y alguna vez me sentire nostalgico como hoy y los volvere a escuchar, y todos esos recuerdos volveran a mi como si hubieran pasado ayer mismo...

3 comentarios:

  1. lo que vos empezaste a escuchar a los 12 yo lo hice a los 20, vengo con una década de retraso, mi adolescencia no pasó de Charly y Fito + algo de los redondos, estricto rock nacional fronteras adentro, así que tenés que considerarte un privilegiado, que más hubiera dado yo por descubrir el Ten en mí adolescencia y todo lo que vino detrás de eso, un vedder gruñiendo su descontento en combustión rock arrolladora y vitalizante es mucho más saludable para cualquier juventud que las geniales pero lúgubres y depresivas canciones de Serú Giran por ejemplo, cosas como "esta soledad, en esta noche de perros, que pronto me va a matar..." o "No tengo nadie que me acopañe a ver la mañana, ni que me dé la inyección a tiempo antes de que se me pudra el corazón..." no ayudaban mucho a plantar bandera en el territorio hostil que supone esa etapa biológica en una geografía desangelada y escindida de todo estímulo cultural.

    ResponderEliminar
  2. y la verdad que por mal que me pese jajaja descubrir a vedder y cia. y todo lo que vino despues te lo debo a vos (supongo que habras reconocido la mencion en el texto)...

    ResponderEliminar
  3. obvio! seguí escribiendo que te sale bien enanón, te sigo leyendo! (che hay noticias del Fabri??, está en FB pero no da señales de vida.)

    ResponderEliminar