lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuevos vikingos (no es un topic de black metal)...

Una de las mejores bandas de la actualidad, no son unos genios de la virtuosidad (mas bien todo lo contrario), llenan sus discos de marañas y marañas de distorsion y ruidos, producciones mas lo-fi que el lo-fi mismo, son clasificados como shitgaze (deformacion del shoegaze), supongo que por su mania de usar el feedback como un instrumento mas, no son para nada originales pero suenan con una frescura que es muy dificil encontrar en las bandas de hoy...

Estoy hablando de Times New Viking, banda neoyorquina que tiene varios discos editados, el ultimo salio este mes (Born Again Revisited, discazo) pero con el que los descubri fue Rip It Off del año pasado, su mejor disco definitivamente, lleno de temazos pop deformados bajo capas y capas de distorsion, esta gente son unos Sonic Youth o Pavement pero pasadisimos de amateurismo, llevando el lo-fi hasta el limite del paroxismo por momentos.

Como dije se los clasifica como shitgaze, son miembros de un nuevo movimiento under en USA con varias bandas que usan el recurso del lo-fi y la distorsion para destrozar canciones y melodias pop como si se tratasen de unos Dinosaur Jr. que recien estan aprendiendo a tocar sus instrumentos.

Grupos como Blank Dogs, Vivian Girls o estos Times New Viking aportan una gran frescura a la tan repetitiva y aburrida escena indie (esto pese a quien le pese ya es un genero aparte, ya no solo son "indie" las bandas independientes) de los ultimos años.

Estas bandas les podran gustar tanto a nostalgicos de los 90s como a fans del noise o la musica experimental en general (esta gente no son Ornete Coleman ni LaMonte Young, tampoco son taaan experimentales pero bueno), son una buena alternativa al tan aburrido y soso panorama actual.

3 comentarios:

  1. Me gustó más esta faceta de periodista rocker, eh!! mide, mide, aunque como buen reseñador de discos y escenas ni vos mismo te creés el valor de todas estas inescuchables banditas condenadas a la intrascendencia más absoluta, seguí así.

    ResponderEliminar
  2. otra cosa para que se empiece a mover el blog te conviene incluir un blogroll con blogs afines acá te paso una lista y que empieces a comentarles para que te conozcan, repito me gusta más esta faceta, la hacés bien (aunque no coincida musicalmente con el 90% de los posts, sigo leyendo)

    http://frasesrockeras.blogspot.com/
    http://lasillaenojada.blogspot.com/
    http://lamusicaesdelaire.blogspot.com/
    http://espiriturock.blogspot.com/
    http://viajesecreto.blogspot.com/

    Son todos Argentos (y podés aclarar que escribís desde el corazón de la pampa gringa, le vas a dar un toque de mayor exotismo)

    ResponderEliminar
  3. este es un espacio libre, si van a expresar opiniones porfavor hacerlo con respeto.

    ResponderEliminar